lunes, 7 de julio de 2014

CUÁNDO NO USAR LAS MAYÚSCULAS

Hacía tiempo que no subía una entrada sobre ortografía y me ha parecido que hablar de las mayúsculas puede ser muy interesante.

En una de mis clases, una alumna me dijo que en el colegio siempre le habían enseñado a escribir los meses en mayúscula, ¿en serio? Pues lo cierto es que es un anglicismo usar la mayúscula con los meses. Ni en fechas, ni en frases hay que usar mayúscula para los meses.

Por ejemplo: El Cairo, 27 de agosto de 2012


Tampoco se usan las mayúsculas en cada una de las palabras de los títulos de los libros, algo que sí se hacía antiguamente, pero que según las nuevas recomendaciones de la RAE, no hay que hacer nunca.

Por ejemplo: El nombre de la rosa

Además, los títulos de las publicaciones, ya sean libros, periódicos, revistas, etc., se escriben con letra cursiva.





Tampoco hay que usar la mayúscula cuando hablamos de cargos, antiguamente se usaban tal vez por respeto, pero según la RAE no hay ningún motivo para usar los cargos con mayúscula ya que se trata de nombres comunes. 

Lo que sí se usa en mayúscula es el organismo que lo acompaña.

Por ejemplo: El ministro de Economía




Solo he mencionado tres de los casos más comunes, pero si queréis saber más os recomiendo la nueva Ortografía de la lengua española. 


                                    Espero que os haya sido de ayuda :)

Y para terminar esta entrada, me gustaría recomendaros Perdidos en el tiempo como lectura para este verano. Las razones os las dejo en esta última RESEÑA, es muy breve y os animo a leerla ;)







33 comentarios:

  1. Hola Trinity me gustan estas entradas pues te ayudan a mejorar en la escritura. Conocía los casos que nos has puesto, iré al enlace para saber un poco más. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me viene bien saber estas cosas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada, hay cosas que no sabía. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón del mundo. Yo soy profesora de inglés y veo que estos anglicismos están muy metidos en nuestra lengua. Gracias por hacer referencia a estos detalles tan importantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me ha parecido muy interesante porque a veces me asaltan las dudas,...Por cierto, razones para leer tu libro, hay muchas !!!
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada. Tomo nota por si me surgen dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada imprescindible y de gran ayuda, gracias.
    Lectura ideal para el verano tu novela "Perdidos en el tiempo"
    Espero tenerla pronto, besos.

    ResponderEliminar
  8. Guapetona una entrada magnifica como siempre.
    Todo lo que nos aclaras es muy interesante y super útil.
    Cariñines.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada más que interesante, guapa, gracias por compartirla.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los consejos te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  11. wow muy buena!! me encantaria leer su novela! un beso<3

    ResponderEliminar
  12. como soy de la vieja escuela cometo todos los errores que pone y alguno más..... claro q es porque a la RAE le da por decir digo dónde dijo Diego.
    Buena entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por los consejos!
    Una buena ortografía es lo más bonito que existe :)

    Un besiño de la Srta. Impaciencia*

    ResponderEliminar
  14. Gracias por estos consejos, siempre es bueno conocer más acerca de la ortografía y tratar de mejorarla, el problema es que solemos arrastrar errores ortográficos desde siempre y a la hora de intentar cambiarlos se hace un poco difícil por la costumbre.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Buenos consejos
    Yo hacía mal lo de los libros, pero me apuntaré que solo se pone la primera palabra
    la verdad que han cambiado muchas cosas
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, interesante entrada, me ha gustado, gracias por compartirla.
    Es verdad que a veces, nos atorrollan con tanto se usa como que no, e igual, siempre he oído, que con las palabras mayúsculas no se usa la tilde, y luego hay quienes dicen que si.
    Que lio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea que lo que acompaña el cargo se ponía en mayúscula, que lo otro no se ponía en mayúscula si lo sabia pero eso no. Que interesante.
    Besos, Laia.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, una entrada muy útil con unas preciosas imágenes acompañándola :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la entrada, intentare acordarme de ahora en adelante :)

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  20. El problema es que estén cambiando normas cada dos por tres, nos tienen la cabeza hecha un lío jaja pero bueno, estos tres casos yo al menos los pongo bien ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  21. Había unas cosas que se me confundían D: Gracias por poner esta información, fue muy útil :D
    Por ejemplo, con lo de los meses siempre veía que los ponían con mayúsculas D:
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  22. Genial aclaración, Trinity. Con el nombre del título tuve dudas hasta hace poco y siempre ponía Orgullo y Prejuicio, es que uno se quedan con esos restos de la costumbre. Con la palabra que también tuve dudas hasta hace poco fue regencia.

    Gracias por las aclaraciones.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  23. No sabía que antiguamente se escribían las palabras de los títulos de los libros con mayúscula jaja
    Muy buena entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola ^-^
    A mí también en el colegio me dijeron que los meses se escribían con mayúscula, a partir de ahora no lo haré :)
    Mil gracias por esos consejos, son muy útiles :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  25. Hola Trinity:
    Es un fallo que suelo cometer. Los meses y las estaciones del año las escribo con mayúscula.
    Un fuerte abrazo, Trinity.
    Tus entradas ayudan mucho a que no cometamos fallos a la hora de escribir.

    ResponderEliminar
  26. Yo soy muy de faltas ortográficas graves (hago pocas pero las que hago son muy tontas jaja). Con las mayúsculas no tengo ningún problema, o eso creo, pero sí que he visto alguna vez los meses escritos con mayúscula.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Como siempre unas muy buenas enseñanzas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola! (✿◠‿◠)
    Me alegra estar por aquí de nuevo =) en cuanto a la entrada, muy instructiva!! me he dado cuenta de que el inglés influye mucho también en que escribamos a veces las fechas, meses, etc con mayúsculas ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me gusta la entrada, siempre es bueno recordar estas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola! Realmente todo el mundo tendría que leer esta entrada. Parece que a la mayoría de la sociedad no le gusta la ortografía, y es deprimente o, en mi caso, puede causarme uno o dos dolores de cabeza. Por ejemplo: Las Personas Que Escriben Así Como Si Escribir Con Las Mayúsculas En Cada Palabra Fuera... ¿Genial?.
    Ese es el caso que mas me desespera, jajaja.
    Aunque también es una cuestión de "moda".
    Bueno, te sigo :3
    Tengo un blog de literatura, por si te interesa :D
    queenofheartsandcolors.blogspot.com

    PD: Muy lindo blog :3

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo :)
    Eso de los meses con mayúscula me saca un poco de quicio (no, tampoco tanto), pero en mi opinión en minúscula están mejor. Y luego está el caso de los libros... Bueno, yo pongo en mayúscula lo que tenga que poner. Pero siempre me lío con los titulos en inglés, si lo veo en mayúscula pues lo pongo...
    Un beso. :)

    ResponderEliminar